Nueva placa de yeso laminado sin plomo que protege contra los rayos X
La nueva placa de yeso laminado XRoc está especialmente destinada para edificios del sector sanitario, siendo el sistema perfecto para la protección contra radiaciones en hospitales, clínicas, centros de odontología, clínicas veterinarias y cualquier edificio en el que se requiera protección contra rayos-X.
Resumen de las Ventajas de la placa de yeso laminado XRoc
- Niveles de protección contra Rayos-X ensayados y certificados por laboratorios externos
- Aislamiento acústico a ruido aéreo hasta 57 dB (Rw)
- Placa de alta densidad y resistencia al impacto
- Más sencillo de cortar y fijar, que placas con plomo, para una instalación más rápida
- Precio estable comparado con los precios variables del plomo
- Resistencia al fuego hasta EI120
Reacción al fuego A2, s1 – d0 - Un acabado perfecto para cualquier tipo de decoración
- Al ser 100% sin plomo, es completamente reciclable
Saint-Gobain, líder mundial en el mercado de la construcción y de hábitat, diseña, fabrica y distribuye materiales de construcción que ofrecen soluciones innovadoras para satisfacer la creciente demanda de eficiencia energética y protección medioambiental. Saint-Gobain Placo Ibérica forma parte de la división de Productos para la construcción de Saint-Gobain y es líder mundial en yeso y sistemas de placas de yeso laminado.
Nuestros instaladores de placas de yeso laminado en Las Palmas proveen soluciones para edificios del sector sanitario.
Sistemas de Placa de Yeso Laminado XRoc de protección contra rayos X sin plomo.
XRoc es una placa de yeso laminado, 100% libre de plomo para la protección contra rayos X, con un diseño de fabricación especial, usando sulfato de bario. Conjuntamente con la pasta de juntas ProMix XRoc, que también contiene sulfato de bario, XRoc proporciona protección radiológica en edificios del sector sanitario que lo requieran, mediante sistemas de tabiques y techos.
XRoc no solo proporciona una protección radiológica certificada y en paredes y techos, sino también unas buenas características de resistencia al fuego y aislamiento acústico. Todo ello en un sistema fácil de instalar, óptima para las zonas donde se utilicen equipos de rayos X.
El sulfato de bario es un mineral inerte presente en la naturaleza que goza de unas propiedades excepcionales a la hora de absorber y disipar la energía electromagnética de los rayos X. La placa de yeso laminado XRoc y la pasta de juntas ProMix XRoc se consideran productos más seguros que los sistemas que emplean plomo. Esta información la podrá encontrar en la hoja de instrucciones de uso seguro.
XRoc con sulfato de bario, goza de unas características medioambientales similares a las del yeso y, por consiguiente, se trata de un producto que puede reciclarse en su totalidad usando el mismo proceso que el de las placas de yeso laminado.
Protección contra los rayos X
¿Cómo proporciona XRoc la protección contra los rayos?
Los tabiques, techos y trasdosados con placa de yeso laminado XRoc funcionan de un modo distinto al tradicional revestimiento de plomo, que debe instalarse meticulosamente con tiras adicionales de plomo en las juntas, pilares y perímetros de las cabinas de rayos X, debiendo cubrir los apliques también con plomo para que
pueda funcionar como una barrera eficaz. XRoc ofrece un enfoque simplificado para conseguir una protección radiológica eficaz al absorber y disipar la energía electromagnética procedente de los aparatos emisores, lo que permite una instalación más sencilla. No obstante, sigue siendo igual de importante que la instalación se lleve a cabo por una empresa especializada, siguiendo las normas aplicables para garantizar que la instalación final proporcione la protección debidamente especificada y diseñada en función del tipo y de la fuente de rayos X.
La placa de yeso laminado XRoc y la pasta de juntas XRoc han sido probados de forma independiente conforme a estándares internacionales y han sido certificados por el Radiation Metrology Group del Reino Unido para probar su rendimiento equivalente al plomo, conforme con la normativa IEC 61331-1:2014. Su rendimiento se supervisa estrictamente y se mantiene durante el proceso de fabricación conforme al sistema de Garantía de calidad ISO 9001 y a los procedimientos de fabricación de primera calidad adoptados en todos los emplazamientos de producción de Saint-Gobain Placo Ibérica.
La protección contra rayos X de la placa de yeso laminado XRoc no se degrada en toda su vida útil.
Que una zona consiga los niveles especificados de protección radiológica dependerá de la correcta instalación de los distintos componentes, lo que incluye que la protección de otros elementos, tales como suelos, puertas y ventanas, también proporcione la debida atención a las posibles fugas de rayos X. Por eso estas áreas deben ser supervisadas y especificadas por un experto debidamente acreditado y la instalación debe realizarla una empresa especializada.
Saint-Gobain Placo confirma el rendimiento equivalente al plomo de las placas de yeso laminado XRoc y de la pasta de juntas ProMix XRoc, detallados en el presente documento.
¿Cómo funciona XRoc en comparación con otros medios de protección contra rayos X?
Los materiales de construcción de gran densidad pueden ofrecer protección radiológica siempre que tengan un grosor mínimo necesario. Por ejemplo, en el caso de un equipo de rayos X con una salida de 100 kV para el que se necesite una equivalencia en plomo de 1,4 mm, el diagrama siguiente muestra el grosor aproximado que se requiere con distintos materiales para ofrecer unos niveles similares de protección radiológica. Así pues, XRoc es un material sumamente eficiente a la hora de proteger contra los rayos X.
Cómo especificar XRoc para proteger contra los rayos X
En este sentido, cobra una gran importancia que la protección radiológica quede definida en la fase de proyecto incluyendo la información necesaria para realizar la conversión adecuada en base al estándar internacional IEC. En todos los proyectos para los que se exija una protección radiológica, un asesor de protección contra radiaciones deberá preparar un informe, sobre todo, lo necesario en cada área en función del equipo de rayos X que vaya a utilizarse, siguiendo la normativa vigente.
En el caso de los proyectos para edificios de asistencia sanitaria más grandes, es muy probable que se suministre también un informe de protección radiológica con información detallada de las necesidades.
A menudo estos informes proporcionan información de “código de plomo” o del grosor equivalente a plomo que deberá utilizarse en cada área. Para especificar correctamente el número de placas de yeso laminado de XRoc que deba utilizarse, la tabla de la página 7 permite convertir el citado grosor al número equivalente de placas del producto necesarias para proporcionar el mismo nivel de protección radiológica. Será necesario conocer la salida en kV del equipo de rayos X en cuestión.
Protección contra los Rayos X
La placa XRoc y la pasta de juntas ProMix XRoc han sido evaluadas y certificadas en base al estandar internacional IEC 61331-1:2014 para obtener los valores equivalentes al plomo según la Radiation Metrology Group of Public Health England.
Instalación de Placas de Yeso Laminado Placo en Las Palmas
Tabiquería con sistemas de placa de yeso laminado XRoc
Las placas de yeso laminado XRoc se cortan, manipulan y fijan a la estructura metálica igual que las placas de yeso estándar.
Las placas de yeso laminado XRoc se fijan horizontalmente a la estructura metálica con una distancia entre los montantes menor a 600mm en todos los casos. Las placas de las capas interiores se fijan a la estructura metálica usando tornillos HD, y se atornilla únicamente su perímetro. La placa de yeso laminado de la capa exterio se atornilla a todos los montantes de la estructura metálica con distancias de 300 mm como máximo entre atornillados, reduciéndose esta distancia a 200 mm en el perímetro de las placas. Todas las juntas de las placas deberán estar contrapeadas, tanto entre capas de placas de una misma cara, como entre ambas caras a cada lado del tabique. En los tabiques de dos o más placas las juntas se alternarán evitando así la simetría entre ambas caras.
Las placas deberán instalarse con los bordes afinados pegados y con los bordes cuadrados a una distancia de 2-3 mm, para que la pasta de juntas pueda penetrar en dicho espacio y garantizar la completa protección del sistema.
Todas las juntas de las capas externas existentes entre las distintas placas deberán sellarse y rellenarse con la pasta de juntas ProMix XRoc. En el caso de los sistemas multicapa, las juntas internas de las placas deberán rellenarse hasta la superficie de los bordes afinados, que deberá estar seco antes de instalar la placa de la capa exterior. Todas las juntas existentes en el perímetro y los encuentros con otros elementos constructivos (como pilares, etc), al igual que las cabezas de los tornillos y cualquier espacio o defecto en la superficie de cada capa de las placas, deberá rellenarse con la pasta de juntas ProMix XRoc para completar la protección contra rayos X.
A continuación deberá prepararse la superficie, al igual que se hace con cualquier placa de yeso laminado estándar, para el acabado final.
En las zonas de mucho tránsito, donde pudieran producirse daños en los tabiques ejecutados con la placa de yeso laminado XRoc que pudieran poner en peligro los niveles de diseño de protección radiológica, se recomienda de añadir una capa extra con una placa de yeso laminado de alta resistencia, como la placa Habito, fijada verticalmente.
Trasdosados en tabique y techos con el sistema de placas de yeso laminado XRoc
El sistema de placas de yeso laminado XRoc puede instalarse como trasdosado sobre muros de albañilería o como revestimiento de techos, para lo que deberá emplearse un sistema adecuado de estructura metálica, y la instalación sería similar a la descrita anteriormente en este documento.